Los algoritmos más populares de las monedas alternativas

Monedas alternativas al Bitcoin

Antes de ver los algoritmos de minado más populares, vamos a hablar de que significa el término “hash”. Éste se refiere a una función que se aplica a un elemento, que tiene por resultado una cadena de caracteres finita. Las “tasas de hash” es un referente de la potencia de minado que un determinado hardware puede alcanzar para la minería de criptomonedas. Cuanto mayor sea la tasa de hash requerida, más difícil será el proceso para los mineros. Estas son algunas de las abreviaturas de tipos de hash y lo que significan:

KH/s: Kilohashes por segundo, o mil operaciones de hash por segundo
MH/s: Megahashes por segundo, o un millón de operaciones hash por segundo
GH/s: Gigahashes por segundo, o un billón de operaciones hash por segundo
TH/s: Terrahashes por segundo, o un trillón de operaciones hash por segundo
PH/s: Petahashes por segundo, o un cuatrillón de operaciones hash por segundo

SHA -256

Es el pionero en la criptocurrencia, utilizado en Bitcoin y en la mayoría de las primeras monedas que intentaron imitarla. El procesamiento de bloques de datos con SHA-256 tiende a dar unos tiempos de respuesta más lentos en las transacciones, pero se argumenta que también es más profundo y deja menos margen para el error. Sus defensores dicen que también es mejor para la seguridad de los datos en general. Para minar con éxito, este algoritmo requiere a menudo tasas de hash de de GH/S o incluso ya tasas más altas cómo los TH/S lo que hace más dificil que puedan participar en la minería los mineros individuales. Hoy por hoy, el minado mediante SHA-256 sólo tiene sentido mediante equipos ASIC.

Scrypt

Tiende a utilizar menos de energía que el algoritmo SHA-256, gracias a eso, durante un tiempo, facilitó su uso por la mayoría de mineros individuales por GPU. En comparación con SHA-256, las tasas de hash de Scrypt para la minería oscilan entre los kilohashes por segundo (KH / s) y los megahashes por segundo (MH / s) , que eran fácilmente alcanzables por las GPU’s. Algunos argumentan que este sistema más simple es más susceptible a los problemas de seguridad, ya que los tiempos de respuesta de transacciones rápido puede significar que el sistema analiza más superficialmente los datos. Por el momento no existe noticia de que este algoritmo haya sufrido brechas de seguridad por eso.

La proliferación de monedas Scrypt se debió en gran parte a que la dificultad de minado del bitcoin llego a unas tasas que no permitía su extracción por los mineros con pocos recursos.

X11

El origen de su nombre son los 11 algoritmos de hash de la sphlib (conjunto de implementaciones de diversas funciones de hash). Fue creado por Evan Duffield, X11 consta de blake, bmw, groestl, jh, keccak, madeja, luffa, cubehash, shavite, SIMD, y el eco. Se utilizó por primera vez en Darkcoin , también creado por Duffield, pero despues ha sido utilizado en muchas otras monedas.
Los mineros que extraen la GPU con el algoritmo X11 han visto reducciones drásticas en cuanto al consumo de energía de otros algoritmos (hasta un 50%) y la reducción de las temperaturas en comparación con el algoritmo scrypt.

Para empezar con buen pie en el mundo de las monedas alternativas, antes de nada hay que leer toda la información de sus creadores, foros especializados buscando sus características especiales y novedades y después lo más fácil es conseguir primero algunos Bitcoins gratis para poder operar con ellos y cambiarlos después por las “altcoins” que desees en un exchange.

Anuncios